TALLER DE FOTOGRAFÍA

/TALLER DE FOTOGRAFÍA
TALLER DE FOTOGRAFÍA 2017-07-19T10:25:56+00:00

MALI

A Malí le cuesta dejar de estar entre los países más pobres del planeta. Aunque en las últimas décadas dio pasos de gigante en gobernanza y fue uno de los alumnos aplicados del Fondo Monetario Internacional, parece haberse perpetuado en los últimos puestos de la lista de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (puesto 175 de 187). Todos los años se produce en la franja del Sahel un periodo de hambre o escasez de alimentos. Lo llaman soudure y se produce cuando se agotan las reservas de la última cosecha y aún no se ha recogido la siguiente. La población ha desarrollado mecanismos de adaptación (endeudarse, reducir el número de comidas diarias, vender sus bienes%u2026) pero en los últimos diez años se han producido tres graves sequías que han puesto a prueba incluso estas medidas. A esto hay que añadir la inestabilidad política y la violencia en el norte del país del último año. Casi medio millón de malienses han huido de la violencia, abandonando sus hogares, sus campos, su ganado%u2026 La desnutrición infantil se ha cebado en este contexto. Crisis sobre crisis.

Acción contra el Hambre trabaja en Malí desde 1997. Somos una de las pocas organizaciones con presencia en el norte del país. Tratamos la desnutrición aguda, recorremos las comunidades más recónditas para diagnosticar posibles casos y trabajamos, cuando es posible, con las autoridades del país para poner en marcha un protocolo de prevención y tratamiento. También hemos desarrollado, entre otros, un sistema de alerta temprana para anticipar y paliar posibles crisis, ayudamos a formar cooperativas y construimos y rehabilitamos pozos y puntos de agua.

TALLER DE FOTOGRAFÍA

En 2005 los fotógrafos Gonzalo Höhr y Olivia Gay convivieron durante diez días con las mujeres de la comunidad de Kolondimba. Les entregaron cámaras sencillas y les invitaron a recoger con ellas sus particulares enfoques del hambre.