TALLER DE DANZA

/TALLER DE DANZA
TALLER DE DANZA 2017-07-19T10:25:56+00:00

MAURITANIA

A las puertas del desierto del Sahara, todo parece calor y arena. Solo el 5% de la tierra es cultivable en este país de tres millones de habitantes tan grande como dos veces España. Para alimentar a su población, Mauritania debe comprar el 70% de sus alimentos a otros países. Pero en los últimos años los precios del arroz o el trigo se han disparado, condenando al hambre a millones de personas. Los más vulnerables son los niños. Cuando sus madres dejan de darles tres comidas al día o les destetan bruscamente suelen caer en un estado de desnutrición aguda.

Acción contra el Hambre empezó a trabajar aquí en 2007. Primero pusimos en marcha un programa para mejorar la producción agrícola allí donde la tierra daba algo. Seguimos promoviendo el uso de huertos, familiares o comunitarios, para diversificar la dieta y aportar micronutrientes al organismo. También emprendimos campañas de vacunación del ganado (camellos, cabras, vacas) o pusimos en marcha cooperativas. Después empezamos a desarrollar proyectos de agua: con obras para retener, por ejemplo, más tiempo el agua de lluvia en el subsuelo para poder cultivar o promoviendo técnicas de potabilización de agua a bajo coste. Hoy, además de todo esto, curamos a los niños desnutridos y prevenimos caídas en desnutrición. Una de nuestras prioridades es lograr que las madres eviten interrumpir bruscamente la lactancia de sus bebés, pues la leche materna es la mejor protección en los primeros meses de vida.

TALLER DE DANZA

En junio de 2012, la coreógrafa y bailarina Pau Vázquez pasó una semana con un grupo de mujeres en Keita (región de Gorgol) y les animó a expresar con su cuerpo y la danza la lucha diaria por conseguir alimentos en este rincón del Sahel.

DOCUMENTAL COMPLETO