Taller HISTORIA DE UNA SEMILLA

Inicio/Taller HISTORIA DE UNA SEMILLA

Taller HISTORIA DE UNA SEMILLA

El pasado martes tuvo lugar el Taller de arte contra el hambre “Mediación artística: Historia de una semilla” impartido por Joan Celda

Este taller, marcado por la participación e interculturalidad dejó momentos de reflexión sobre la desnutrición y lo que a nivel personal relacionamos con este concepto. Guerras, robo de semillas, desastres naturales, dolor y sufrimiento fueron algunos de los términos que surgieron en este pequeño debate.

Esta sesión perseguía el objetivo de construir una historia de manera colectiva, siendo conscientes de la situación que se vive en otros contextos. Se trabajaron conceptos como la desigualdad, el reparto injusto de alimentos y de riqueza. La reflexión crítica estuvo presente a lo largo de la jornada y el intercambio de conocimientos e información también fue constante entre las y los integrantes de los grupos.

La experiencia sirvió para poder superar retos comunicativos como la barrera del idioma que tenían algunos de los asistentes. Sin embargo, dado el grado de implicación del grupo y también debido al propio atractivo del taller, esta carencia fue suplida, dando lugar a la comunicación mediante la expresión artística del dibujo.

Tal y como nos comenta Joan “el arte es una de tantas herramientas de transformación social. Considero que el arte y sus diversas herramientas juegan un papel fundamental, no solo a nivel corporal sino también como herramienta educativa en donde es posible desarrollar habilidades emocionales, mentales y comunicativas. Estos talleres pueden ayudar a mejorar situaciones individuales, grupales y comunitarias. Podríamos decir que cuando el arte actúa como herramienta para la transformación social, se puede abordar el desarrollo integral de la persona, se promueve la elaboración simbólica superando así conflictos inconscientes y tomando consciencia de la situación actual se inicia un proceso de transformación”

23 de enero, 2019|GNH Valencia|

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.