VIÑETAS PALESTINAS

/VIÑETAS PALESTINAS
VIÑETAS PALESTINAS 2017-07-19T10:25:56+00:00

TERRITORIO PALESTINO OCUPADO

La del Territorio Palestino Ocupado es una crisis contada demasiado a menudo en clave de conflicto, de aversión entre palestinos e israelíes, de procesos de paz fallidos. Pocas veces se habla del día a día de la población que poco o nada tiene que ver con esto. De cómo los puntos de control o el muro hacen cada vez más difícil el acceso de miles de palestinos a sus campos de cultivo, de cómo el control del agua se ha convertido en un recurso estratégico en el conflicto, de cómo el bloqueo de Gaza ahoga, sin llegar a estallar, el desarrollo económico de su población enjaulada.

Acción contra el Hambre es una de las principales organizaciones humanitarias en la región. Muchas veces nuestro trabajo se ha basado en la respuesta de emergencia, distribuyendo agua con camiones cisterna en periodos de sequía o distribuyendo forraje para ganado. Tratamos también de afianzar la agricultura como medio de vida, facilitando el acceso a los mercados agrícolas o promoviendo el comercio entre palestinos e israelíes.

TALLER DE COMIC

Viñetas Palestinas surgen de la necesidad de encontrar canales innovadores y atractivos con los que hacer llegar a la sociedad un mensaje muy claro: somos la primera generación que puede acabar con el hambre. La importancia de que este mensaje llegue y sea apropiado por la ciudadanía se ve reflejado en que gran parte de las causas que provocan que aún hoy en día 870 millones de personas pasen hambre son de carácter global y requieren de respuestas políticas coordinadas.

Pere Meján y Raquel Barrera reflejaron los matices y detalles del desarrollo del taller de cómic en Palestina con adolescentes. en tres piezas gráficas: un cómic que recoge los dibujos de los participantes en el taller, y el documental Viñetas Palestinas. La narración visual del proceso creativo y el testimonio de los alumnos se realizó en dos formatos.

El primero, una exposición proyectada de 8 minutos de duración, complementada con 8 plafones que reproducen el cómic y 4 de información de contexto general. Concebida para itinerar por las bibliotecas, la proyección es muda y respeta el ambiente de concentración y estudio. El segundo, un documental de 24 minutos de duración que narra el contexto palestino, a través del testimonio de los jóvenes, abre el debate de la sesión de videofórum pensada para sensibilizar en institutos y bibliotecas.

A partir de este proyecto se han realizado un compendio de actividades de sensibilización que ya han recorrido más de 15 bibliotecas y centros culturales de todo Aragón. Tu centro, asociación o biblioteca puede ser sede del proyecto. Contacta con nosotros si estás interesad@.

DOCUMENTAL COMPLETO

El dibujante de cómic Pere Mejan realizó en enero de 2011 un taller con un grupo de chavales de diversas localidades del sur de Cisjordania, en Dura, Hebrón. Les dio algunas claves para estructurar una historia en tiras o viñetas o caracterizar personajes.El dibujo dio salida a muchas cosas…